Actividad estuvo organizada por el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y ALAC | Yanacocha.
Con el objetivo de evidenciar los desafíos y retos que se presentan a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de Saneamiento de los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada y Cajamarca para fortalecer la gestión del agua en la zona rural, el martes 15 de diciembre se realizó, de manera virtual, el I Panel Foro “Problemática en la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito rural.
Cada representante de las ATM presentó su problemática ante un panel conformado por representantes de distintas instituciones y sectores como el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SUNASS, Autoridad Administrativa del Agua – VI Marañón, Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental de Cajamarca, Defensoría del Pueblo y Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca; quienes desde su rol y funciones dieron algunas alternativas de solución a la realidad que afrontan día a día las ATM y las organizaciones comunales, en este caso las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
El evento organizado por ALAC | Yanacocha en alianza con Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca contó con interesantes exposiciones relacionadas a las obligaciones, derechos y prohibiciones de la organización comunal y de los asociados, roles y funciones del operador de servicios de saneamiento en el área rural y servidumbres y usufructos para la prestación de servicios de saneamiento de acuerdo al DL- 1280.
Fue un espacio en el que se reconoció la importancia del trabajo articulado, interinstitucional e intersectorial para fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento en la zona rural. Se resaltó la necesidad de informar, educar y comunicar asertivamente a directivos y usuarios de las JASS, de una manera amigable, sobre la normativa vigente para su cumplimiento e implementación de mejoras que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades.
Al finalizar, los representantes de las instituciones participantes se comprometieron a brindar asesoría técnica y legal, continuar con este tipo de eventos involucrando a los directivos y asociados de JASS, resaltando el liderazgo del ATM y continuar con el proceso de sensibilización para garantizar la prestación de servicios de saneamiento de acuerdo a la normativa vigente.
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