Se realiza II taller de capacitación “Construyendo la escritura y la lectura comprensiva”, para docentes de Cajamarca, Hualgayoc, Huasmín y Sorochuco
- 22 Sep, 2009
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Actividad se enmarca en el proyecto Red Integral de Escuelas
Contando con la participación de 150 docentes de 37 instituciones educativas de nivel primario de los distritos de Cajamarca, Hualgayoc, Huasmín y Sorochuco, se viene realizando el II taller de capacitación “Construyendo la escritura y la lectura comprensiva”, el mismo que se enmarca en el Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE), cuyo fin es contribuir al desarrollo humano de las localidades intervenidas, incrementando el rendimiento académico y reduciendo tanto la repitencia como la deserción de los estudiantes que acuden a las escuelas participantes en el programa.
Dicho taller que se realiza del 1 al 4 de septiembre, es desarrollado por el MAG. en Lingüística Mauro Céspedes, reconocido profesional en comunicación integral, perteneciente al staff de profesionales del Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE, quienes tienen a su cargo la ejecución del PRIE, a través del programa “Construyendo Escuelas Exitosas”.
La implementación del PRIE en las provincias de Cajamarca y Celendín es cofinanciada por Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC y el Fondo de Solidaridad Cajamarca –FSC, en sintonía a su objetivo de contribuir con la mejora de la calidad educativa de la región, a esta iniciativa se suma el proyecto CONGA en los distritos de Huasmín y Sorochuco, contribuyendo con la dotación de mini bibliotecas y mobiliario escolar para las 22 instituciones educativas que forman parte del proyecto, para implementar los Centros de Recursos Educativos. En la provincia de Hualgayoc el programa es financiado por la empresa Goldfields la Cima S.A.
“Desde el inicio de la ejecución del PRIE se evidencian cambios importantes en los directores, docentes, padres de familia y comunidad en general sobre el nuevo rol que deben asumir para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas. El cambio de actitud frente a esta problemática se observa en la participación cada vez más constante de todos los actores sociales, por movilizar recursos humanos y económicos en pro de la educación”, sostuvo Darcy Córdova coordinador de los proyectos educativos de ALAC.