Presentan programa escuelas exitosas
- 22 Sep, 2008
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20 Escuelas de nivel primario de los distritos de Huasmín y Sorochuco de Celendín formarán parte de este programa.
Con la finalidad de contribuir al desarrollo humano a través del mejoramiento del aprendizaje, el rendimiento y la permanencia en la escuela de la población estudiantil; los docentes y escolares de los distritos celendinos de Huasmín y Sorochuco participaran del Programa Escuelas Exitosas. El viernes 26 del presente mes en ceremonia especial y en presencia de las principales autoridades de Celendín se presentó este programa que fortalecerá la educación de dos importantes distritos de esta importante provincia.
Para el programa en Cajamarca participarán aproximadamente cinco redes educativas conformadas por 50 escuelas de educación primaria de las zonas rurales, 200 docentes, 3,500 alumnos, directores y padres de familia de las escuelas pertenecientes a los distritos de Cajamarca, La Encañada, Baños del Inca, Huasmín y Sorochuco.
En el caso de Celendín se ha focalizado 20 escuelas de los distritos de Huasmín y Sorochuco, 80 docentes y mil alumnos aproximadamente. En este semestre se busca promover la organización de las escuelas para comprometer a los profesores y padres de familia en la mejora de los rendimientos y aprendizaje de sus hijos.
Dicha intervención se ejecutará en cinco años, bajo la implementación del Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE con la propuesta de “Construyendo Escuelas Exitosas”, con el esfuerzo y participación de Empresarios por la Educación – ExE, La Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC, Fondo Solidaridad Cajamarca, La Municipalidad Provincial de Celendín, y el proyecto de CONGA. El articulador del programa es la Dirección Regional de Educación a través de las Unidades de Gestión Educativas Locales – UGELs.
Las principales actividades que se plantearán destacan: organización y articulación en redes, capacitación a través de diplomados para mejorar la gestión de la calidad educativa de la escuela el aula y el hogar. El monitoreo y asistencia técnica permanente, es clave en las actividades a realizar para ver el logro de los aprendizajes (capacidad de lectura, pensamiento crítico, habilidades de comunicación e integración), trabajo que se desarrollará constantemente por la Asociación los Andes de Cajamarca y la DRE como la UGEL.