Como parte del proyecto Promoción de la lectura de ALAC | Yanacocha se realizó el primer Encuentro de Padres Promotores de la Lectura en Cajamarca.
Madres y padres de familia de las distintas escuelas que participan en el proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca, desarrollaron un taller de capacitación para reconocer y establecer los roles y funciones que deben asumir como miembros del Comité de Padres Promotores de la Lectura.
Este primer encuentro permitió que los 25 asistentes, representantes de 13 redes educativas de los caseríos de Cruzpampa y Rejopampa (Celendín), Porcón Alto, El Calvario, San Antonio Plan Tual, Huambocancha Baja, La Ramada, Yerba Buena Chica, Barrojo, Tres Tingos, San Pedro de Combayo (Cajamarca), fortalezcan sus habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y autoestima, que les permitan realizar acciones de movilización ciudadana por la lectura.
La actividad se desarrolló en la ciudad de Cajamarca donde Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC | Yanacocha les dio la bienvenida y los felicitó por asumir con responsabilidad las funciones del Comité las que repercutirán en la formación de sus hijos y en la consolidación de escuelas lectoras. “El rol que ustedes están asumiendo es muy importante porque no solo demuestra el cariño y la preocupación por el progreso de sus hijos sino su compromiso con el fomento de la lectura en su comunidad y las acciones que realicen darán continuidad a lo que el proyecto vienen impulsando que son las “Escuelas Lectoras”, manifestó.
Con este encuentro se pretende además consolidar las acciones de los Comités Promotores de la Lectura para generar una corriente que contagie el trabajo conjunto, el compromiso y la responsabilidad de promover la lectura en la comunidad, partiendo desde el interior de cada familia. Las acciones que realice cada Comité estarán articuladas con las que la escuela vienen promoviendo.
Al finalizar el taller los padres y madres se comprometieron a mejorar su comunicación familiar, a participar en los Días del Logro y las Campañas de Lectura que organice la escuela con Cuentacuentos y difusión de la tradición oral de su comunidad.
De esta manera el proyecto, bajo el enfoque de comunidad educativa ampliada, viene propiciando la participación de todos los actores involucrados, tomando al tema de la lectura como eje articulador, no solo para mejorar aprendizajes sino para y promover ciudadanía.
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