El Proyecto Red Integral de Escuelas inicia sus actividades en Cajamarca
- 19 Abr, 2010
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Más de 2 mil estudiantes y 240 docentes vienen fortaleciendo sus capacidades comunicativas y habilidades matemáticas en la Región
El Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE), ejecutado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y Empresarios por la Educación (EXE), en convenio con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y la Unidad de Gestión Educativa Local, viene desarrollando, desde el 2008, una propuesta de gestión eficiente de las instituciones educativas públicas en zonas rurales de Cajamarca.
Este año, el PRIE inicia sus actividades con el objetivo de fortalecer las capacidades comunicativas y el desarrollo de habilidades matemáticas en los docentes. Con ello, se mejorará la capacidad lectora, lógica matemática, comunicativa y social de estudiantes y docentes.
Luego de un año y medio de ejecutado del proyecto se pueden observar resultados valiosos en la mejora de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de las zona de intervención del proyecto. Además, entre otros logros, se cuenta con aulas adecuadamente letradas, bibliotecas implementadas con el apoyo de los padres de familia y comunidades alfabetizadas por propia mano de los niños y niñas.
Gracias a estos resultados, la Asociación Los Andes de Cajamarca, el Fondo Solidaridad de Cajamarca, Yanacocha y el Proyecto Conga, encargados de financiar el proyecto, siguen apostando por la implementación y desarrollo de las Redes Educativas: Cajamarca I, Cajamarca II, La Encañada I, La Encañada II, Celendín I, Celendín II y Hualgayoc II, ubicadas en los distritos de Cajamarca, La Encañada, Sorochuco, Huasmín y Bambamarca.
Actualmente, el proyecto viene atendiendo a 75 Instituciones Educativas, 240 docentes y 2,500 niños y niñas aproximadamente, como una oportunidad para que estos últimos puedan aprender y ser personas de éxito lo que les facilitará su inserción en un mundo globalizado, y así mejorar su calidad de vida a pesar de las condiciones críticas en las que viven.
Cabe resaltar el esfuerzo de la empresa privada, el Estado y la comunidad en un claro ejemplo de trabajo compartido orientado al desarrollo sostenible de nuestras comunidades de la zona rural.