Fueron capacitados por Project WET, institución internacional especializada en actividades educativas relacionadas al agua, a través de una alianza con Newmont
A través del desarrollo de temas como la disposición de agua dulce, el ciclo del agua, su consumo responsable, huella hídrica, entre otros, se realizó una jornada de capacitación dirigida a docentes de educación básica regular de Cajamarca con el objetivo de implementar una innovadora metodología educativa. Esta actividad se realizó como parte de la alianza entre Newmont y la Fundación Project WET, organismo estadounidense dedicado al desarrollo de estrategias educativas para crear conciencia sobre el recurso hídrico en el mundo.
El primer taller estuvo dirigido al equipo técnico del proyecto Educación Sanitaria y Ambiental (EDUSA) ejecutado por ALAC | Yanacocha en alianza con la EPS Sedacaj y la Unidad Educativa de Gestión Local de Cajamarca. Estuvo facilitado por Morgan Close y Allison Howe especialistas de Project WET quienes fortalecieron las competencias de los participantes para el desarrollo de la “Guía de actividades educativas sobre el agua”.
El segundo taller contó con la asistencia de 65 docentes de 16 instituciones educativas de primaria y secundaria, con quienes también se trabajaron las actividades de la guía y el uso de atractivos materiales didácticos, lo que permitió una fácil comprensión y apropiación. Estuvo liderado por el equipo técnico del proyecto EDUSA contando con el monitoreo de las representantes de Project WET.
Los docentes altamente motivados por el taller manifestaron su compromiso para realizar la réplica con sus estudiantes, de manera que se genere un efecto multiplicador en el cuidado y uso eficiente del recurso hídrico. Será el equipo del proyecto EDUSA que ejecutará acciones de monitoreo en la implementación de la metodología.
Para el profesor Isael Collantes, del colegio La Merced, el taller ha sido muy interesante, práctico y sencillo. “Al ser un taller sencillo hace fácil su efecto multiplicador con los estudiantes y los padres de familia. La forma como se han desarrollado los temas sobre el agua es como si fuera un juego y sabemos que niños y jóvenes aprenden más jugando porque es algo divertido y van a recordar mucho mejor los contenidos”.
El profesor Juan Carlos Barrantes, de la Institución Educativa La Florida, menciono: “El taller me ha parecido muy enriquecedor, entretenido y divertido. Me ha ayudado bastante a ampliar mis conocimientos sobre el agua, ya que han habido temas que no conocía o estaba equivocado y hoy quiero replicarlo con mis alumnos”.
Por su parte la profesora Marleny Villegas, del colegio Santa Teresita resaltó la metodología empleada. “Este taller ha sido muy gratificante, pues a pesar que tenemos conocimiento sobre los temas, nos abre nuevas puertas para trabajar distintas estrategias con nuestros alumnos, además es una metodología bastante dinámica, que creo ha superado nuestras expectativas”.
Al finalizar el evento, a cada docente se le hizo entrega de la Guía Metodológica y un certificado por su participación.
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