ALAC | Yanacocha viene desarrollando estrategias de articulación comercial dirigidas a los productores y emprendedores de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada.
Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) dinamizan la economía de la región y del país. Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) aportan el 40% del PBI (Producto Bruto Interno); generando ingresos para sus familias, así como fortaleciendo las distintas cadenas productivas, las cuales van generando empleo sobre todo en la zona rural.
Sin embargo, ante el Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19, muchos de los negocios han tenido que cerrar o disminuir su producción de manera drástica. Por lo que el gobierno, empresas y productores, han identificado estrategias que los ayuden a sobre llevar esta crisis.
En este sentido con el objetivo de contribuir con la reactivación económica de Cajamarca, ALAC | Yanacocha a través de sus distintos proyectos productivos, en coordinación con el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, CITE Koriwasi y otras instituciones públicas y privadas, venimos implementando algunas iniciativas para fortalecer a la micro y pequeña empresa cajamarquina.
Una de ellas es la campaña “Consume lo que Cajamarca produce”, la cual busca poner en vitrina la producción local a través de la participación de productores agrícolas y de agroindustria, en espacios de comercialización como las ferias itinerantes “De la Chacra a la Olla” impulsadas por el MINAGRI, Agrorural y otros. Gracias a la asistencia técnica y capacitaciones recibidas anteriormente, los productores cuentan con todos los requisitos para tener un stand en este espacio comercial.
Otra, es la difusión de puntos de venta donde los productores cajamarquinos ofrecen sus productos. Además, se viene brindando asesoramiento a socios de micro y pequeñas empresas sobre los requisitos de los programas nacionales “Reactiva Perú” y FAE-Mype, para que puedan acceder a los beneficios que el Gobierno Nacional está brindando, lo que les permitirá mantener sus negocios.
Es importante mencionar que algunos productores también están implementando iniciativas como el servicio de entrega a domicilio, respetando los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno, para mantener sus ventas en esta coyuntura y ampliar su cartera de clientes.
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