A través del proyecto “Articulando Proveedores Locales de Yanacocha” se ha contribuido a promover la competitividad empresarial.
Luego de 18 meses de capacitación continua bajo el enfoque del Programa Internacional de Gestión de la Calidad Empresarial (PSGC) que promueve el Ministerio de la Producción, 12 empresas cajamarquinas, proveedoras de Yanacocha han logrado alcanzar estándares de calidad que les permitirá insertarse en mercados competitivos a nivel nacional.
El propósito del proyecto “Articulando proveedores locales de Yanacocha” ha sido mejorar la productividad y competitividad de las empresas locales para cerrar brechas técnico productivas, de calidad y gestión empresarial, fomentar la innovación en los procesos productivos empresariales y su ingreso a mercados a nivel nacional.
Para el cierre de este proyecto se programó una ceremonia pública a la que asistieron autoridades cajamarquinas y el Viceministro de Mype e industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila, quien manifestó la importancia de esta iniciativa para promover condiciones que fortalezcan el desarrollo competitivo de las empresas. “Actualmente se debe trabajar en función al mercado que establece ciertas condiciones y si no tienes esas condiciones no se puede crecer, entonces hay que mejorar los estándares y lograr ciertas certificaciones que de tal manera que se pueda abastecer no solo a una empresa sino ampliarse a varias empresas y eso es lo que ha generado este proyecto”, mencionó.
Las metas propuestas han sido alcanzadas y se tienen entre sus resultados la certificación de 21 Auditores Internos en Cinco Ss para la Pyme, que durante la ejecución del proyecto han logrado una recuperación de dinero de S/ 41 000. Se han completado 98 horas de capacitación por cada grupo de trabajo y 22 horas de asistencia individual por cada empresa, con porcentaje de ejecución de las actividades del PSGC al 100%. Se han desarrollado 123 procedimientos que apuntan hacia la excelencia empresarial. Además se ha disminuido el ratio de dependencia con Yanacocha y la ampliación de su cartera de clientes. El 100% de proveedores ha reducido el 100% de brechas identificadas.
Este proyecto ha sido ejecutado por ALAC | Yanacocha, en alianza con el Programa Nacional Innóvate Perú del Ministerio de la Producción cuya facilitación ha estado a cargo de la empresa consultora Recursos SAC.
“Para nosotros ha sido un honor trabajar con el empresariado cajamarquino, que no es la primera vez que lo hacemos, pero esta vez en alianza con el gobierno nacional. En estos 18 meses que ha durado el proyecto, creo que los resultados ha sido muy alentadores y ponen a estas empresas en un alto nivel de competitividad en el país y esto es un tema muy importante para Cajamarca que en estos últimos años hemos visto una reducción en la competitividad de la región, como Yanacocha estamos comprometidos con la región y hoy en día tenemos el orgullo de contar con el 100 % de empresas locales de movimiento de tierras, hotelería, servicios de alimentación y servicios ambientales”, manifestó Raúl Farfán, Director Ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú.
Adicionalmente se puede mencionar que ha habido externalidades importantes que ha permitido el proyecto, como el proceso de certificación en seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001-2007) de dos empresas participantes y la Certificación en gestión de calidad ISO 9001:2015, de una de ellas. Así como las ventas incrementales que han ascendido a 20 millones de soles producto del trabajo con nuevos clientes.
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