Asociación Los Andes de Cajamarca y Universidad del Pacífico publican libro sobre Responsabilidad Social
- 19 Dic, 2004
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Asociación Los Andes de Cajamarca y Universidad del Pacífico publican libro sobre Responsabilidad Social
La responsabilidad social está adquiriendo una presencia cada vez más importante en el sector empresarial. El hecho de que las empresas tengan una misión en la sociedad, la de crear valor y riqueza a través de los bienes o servicios que produce, las ha motivado la enriquecer sus prácticas habituales de hacer negocios. Paralelamente, los gobiernos locales están buscando formas de incentivar a los diferentes agentes sociales y económicos, con el propósito de que en su actividad diaria desplieguen prácticas más amigables con el ambiente y propicien un desarrollo sano y equilibrado de la sociedad.
En dicho contexto, la Asociación Los Andes de Cajamarca y la Universidad del Pacífico unieron esfuerzos para sacar adelante una publicación que aborde estos temas. El libro Responsabilidad Social: fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible, se propone demostrar que es posible satisfacer a los consumidores y minimizar los impactos ambientales negativos a la vez que se maximizan las ganancias de las empresas. Se trata, pues, de una guía informativa y práctica para todo aquel que desee contribuir a mejorar la calidad de su entorno físico y social y, de esta manera, el que corresponde a los grupos sociales que lo rodean.
Los autores del libro son María Matilde Schwalb y Oscar Malca, profesores de la Universidad del Pacífico asociados al Centro de Investigación de esta universidad. Sus anteriores publicaciones abordan los temas de responsabilidad social, marketing, negocios internacionales y agronegocios.
En la presentación que se llevo a cabo este 15 de Diciembre en Cajamarca la co-autora del libro Matilde Schwalb recalcó la necesidad de pensar una responsabilidad social compartida por todos los actores de la sociedad. “La responsabilidad de la empresa es una pieza fundamental pero de nada serviría, si no existe también responsabilidad del estado y de la comunidad por alcanzar acuerdos y entendimientos que hagan viable el impacto de los beneficios económicos que se genera en la empresa y se reflejan en la sociedad”. Finalmente destaco que no puede existir una ganancia compartida si es que no se genera riqueza, “La empresa debe primero pensar en generar riqueza y valor para luego hacerla extensiva a la comunidad”.
El prólogo de Carlos Santa Cruz, miembro del Directorio de la Asociación Los Andes y vicepresidente de Newmont para Sudamérica, resalta un concepto desarrollado en el libro, según el cual “ser socialmente responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social”.
Para mayor información sírvase escribir al correo asociacion@losandes.org.pe